sábado, 19 de abril de 2008

Foxtrot



Grabado en 1972 en los Island Studios, Foxtrot es una continuación y la evolución de Nursery Cryme. El tracklist, que no tiene desperdicio, es:

Watcher of the Skies
Time Table
Get'em out by Friday
Can-Utility and the Coastliners
Horizons
Supper's Ready
Lover's Leap
The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
How Dare I Be So Beautiful?
Willow Farm
Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet)
As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)


Foxtrot fue compuesto y grabado por la formación de lujo de Genesis. En orden alfabético:

Tony Banks: teclados y guitarras
Phil Collins: batería, coros
Peter Gabriel: voz, flauta, bass drum
Steve Hackett: guitarras
Mike Rutherford: bajo, guitarras, cello

En el vinilo original, los cuatro primeros temas ocupaban la cara A, mientras que la cara B contenía Horizons, una breve pieza de Hackett a la guitarra acústica, inspirada en la Suite de Cello número 1 de Bach, y Supper's Ready, la única suite compuesta por Genesis. Supper's Ready está dividida en siete movimientos, y destaca por su gran variedad y calidad compositiva. Su grand finale ha servido de modelo a varias suites de grupos progresivos, como Grendel de Marillion y The Last Human Gateway de IQ. Otro tema que formó parte durante mucho tiempo del repertorio de Genesis es Watcher of the Skies, en el que destaca especialmente el uso del melotrón por parte de Tony Banks. A pesar de no ser tan conocidos, los otros temas son de gran calidad: Get'em Out by Friday es una sátira sobre la especulación inmobiliaria, y forma parte de un ciclo de canciones de tema burlesco de la época inglesa de Genesis, junto a Harold the Barrel, de Nursery Cryme, y The Battle of Epping Forest, de Selling England by the Pound. Time Table y Can-Utility son dos temas muy bellos que, sin embargo, no tuvieron demasiada continuidad en los directos del grupo.


La gira de promoción de Foxtrot significó un cambio cualitativo importante para Genesis. Para llenar los tiempos muertos entre canciones, necesarios para la afinación de los instrumentos, Peter Gabriel empezó a improvisar historias cortas y breves fragmentos teatrales, que fueron muy bien acogidos por el público. Pronto Gabriel introdujo la teatralidad en la propia interpretación de las canciones, usando máscaras y disfraces. Son de esta época el disfraz de flor en Supper's Ready o la máscara de anciano lúbrico de The Musical Box.

Foxtrot supone un salto cualitativo importante para Genesis, más en el planteamiento de los directos que en el terreno musical, pues el grupo ya había alcanzado un gran nivel en Nursery Cryme. Como todos los discos de Genesis en esta época, Foxtrot es una de las obras maestras del rock progresivo.

1 comentario:

Eduardo Rappa dijo...

En verdad uno de los mejores albumes de Genesis, el mas lleno de colores, de texturas, de sentimientos a flor de piel, las batallas de Supper's Ready, el dolor, el amor, la falta de todo y la angustiam y finalmente la redencion, al final de la cancion, excelente album, para mi mi preferido es Selling pero luego viene este. te mando saludos y te invito a visitar mi blog de phil collins y genesis: http://thesingingdrummer.blogspot.com/, y si puedes firma la encuesta, saludos otra vez.