sábado, 5 de abril de 2008
Larks' Tongues in Aspic
Larks' Tongues in Aspic supone una refundación de King Crimson: después de Islands, Fripp hace limpieza y crea un grupo totalmente nuevo: Jamie Muir a la percusión, Bill Bruford (que acababa de grabar Close to the Edge con Yes) a la batería, David Cross (Violín, Viola, Mellotron), John Wetton (Bajo, voz) y naturalmente Robert Fripp a la guitarra y mellotron. Esta refundación supone, necesariamente, un cambio radical de estilo. King Crimson abandona el lirismo de temas como Epitaph, sólo para rescatarlo en algún tema corto (Book of Saturday), por un estilo mucho más agresivo, en el que el violín de Cross y la guitarra de Fripp, mucho más presente en este disco que en los anteriores de King Crimson, hacen que el sonido del grupo se encuentre allí donde se juntan el jazz, el sinfonismo y el hard-rock. La sección rítmica es la que gana más calidad: Bruford encuentra en King Crimson más libertad creativa que en Yes (en realidad, Bruford siempre fue un batería de jazz rock), y John Wetton hace interesantes aportaciones creativas al bajo, como el uso del distorsionador. Jamie Muir contribuye a dar más colorido a la música del grupo, con sus percusiones a medio camino entre la música y los efectos especiales.
El disco se abre con Larks' Tongues in Aspic, Part One, una suite instrumental en la que destacan especialmente las contribuciones de Bruford y Muir. Este tema abrió el camino a las improvisaciones en directo del grupo. Sigue con el breve tema Book of Saturday, heredero de los Crimson más líricos. A continuación, las canciones más "sinfónicas" del disco: Exiles, compuesto a medias entre Fripp y Cross y Easy Money, un esfuerzo conjunto de Fripp y Wetton. Quizá Easy Money sea el tema más logrado, en el que destacan las contribuciones de Muir, necesariamente ausentes en las versiones en directo. Cierran el disco dos instrumentales: The Talking Drum, un crescendo que comienza con bajo y batería, y al que se van incorporando el violín, la percusión y la guitarra. El clímax final de The Talking Drum da paso a Larks' Tongues in Aspic, Part Two, tema en el que la guitarra de Fripp inaugura el sonido heavy metal.
Muir abandonó el grupo poco después de grabar este disco, aunque el sexteto tuvo tiempo de hacer algunos conciertos. Introduciendo "Larks' Tongues" en Youtube puede accederse a una grabación de la tele belga, en la que se puede ver al grupo en directo.
Lista de temas
Larks' Tongues in Aspic, Part One (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir)
Book of Saturday (Fripp, Wetton, Palmer-James)
Exiles (Cross, Fripp, Palmer-James)
Easy Money (Fripp, Wetton, Palmer-James)
The Talking Drum (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir)
Larks' Tongues in Aspic, part Two (Fripp)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario