sábado, 19 de abril de 2008
Foxtrot
Grabado en 1972 en los Island Studios, Foxtrot es una continuación y la evolución de Nursery Cryme. El tracklist, que no tiene desperdicio, es:
Watcher of the Skies
Time Table
Get'em out by Friday
Can-Utility and the Coastliners
Horizons
Supper's Ready
Lover's Leap
The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
How Dare I Be So Beautiful?
Willow Farm
Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet)
As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)
Foxtrot fue compuesto y grabado por la formación de lujo de Genesis. En orden alfabético:
Tony Banks: teclados y guitarras
Phil Collins: batería, coros
Peter Gabriel: voz, flauta, bass drum
Steve Hackett: guitarras
Mike Rutherford: bajo, guitarras, cello
En el vinilo original, los cuatro primeros temas ocupaban la cara A, mientras que la cara B contenía Horizons, una breve pieza de Hackett a la guitarra acústica, inspirada en la Suite de Cello número 1 de Bach, y Supper's Ready, la única suite compuesta por Genesis. Supper's Ready está dividida en siete movimientos, y destaca por su gran variedad y calidad compositiva. Su grand finale ha servido de modelo a varias suites de grupos progresivos, como Grendel de Marillion y The Last Human Gateway de IQ. Otro tema que formó parte durante mucho tiempo del repertorio de Genesis es Watcher of the Skies, en el que destaca especialmente el uso del melotrón por parte de Tony Banks. A pesar de no ser tan conocidos, los otros temas son de gran calidad: Get'em Out by Friday es una sátira sobre la especulación inmobiliaria, y forma parte de un ciclo de canciones de tema burlesco de la época inglesa de Genesis, junto a Harold the Barrel, de Nursery Cryme, y The Battle of Epping Forest, de Selling England by the Pound. Time Table y Can-Utility son dos temas muy bellos que, sin embargo, no tuvieron demasiada continuidad en los directos del grupo.
La gira de promoción de Foxtrot significó un cambio cualitativo importante para Genesis. Para llenar los tiempos muertos entre canciones, necesarios para la afinación de los instrumentos, Peter Gabriel empezó a improvisar historias cortas y breves fragmentos teatrales, que fueron muy bien acogidos por el público. Pronto Gabriel introdujo la teatralidad en la propia interpretación de las canciones, usando máscaras y disfraces. Son de esta época el disfraz de flor en Supper's Ready o la máscara de anciano lúbrico de The Musical Box.
Foxtrot supone un salto cualitativo importante para Genesis, más en el planteamiento de los directos que en el terreno musical, pues el grupo ya había alcanzado un gran nivel en Nursery Cryme. Como todos los discos de Genesis en esta época, Foxtrot es una de las obras maestras del rock progresivo.
sábado, 12 de abril de 2008
Discipline
Seis años después de matar a King Crimson, Fripp decide resucitarlo con Discipline. Ahora KC se compone de Robert Fripp (guitarra) y Bill Bruford (batería), que proceden de la formación de Crimson del 73-75, a los que se suman Adrian Belew (guitarra y voz) y Tony Levin (bajos y stick). Cuatro miembros, dos antiguos y dos nuevos, dos británicos y dos americanos, confiando sólo en percusiones e instrumentos de cuerda para crear la música del Crimson de los ochenta.
Esta nueva versión de Crimson tiene múltiples influencias: Talking Heads, los escritores de la generación beat (uno de los temas se llama The Sheltering Sky, y el siguiente disco se llamará Beat), la música de Peter Gabriel, y las investigaciones musicales de Fripp después de disolver King Crimson. El resultado es un disco excelente. En Frame by Frame y Elephant Talk las guitarras de Fripp y Belew y el stick de Levin tejen intricados paisajes sonoros sobre la batería de Bruford y la voz de Belew. Matte Kudasai es una balada atmosférica, que honra la tradición lírica de King Crimson. Elephant Talk y Thela Hun Ginjeet son temas decididamente rockeros, con fragmentos de spoken word por parte de Belew (a veces de manera involuntaria). Indiscipline es un ejercicio de contención del caos, en el que brilla la batería de Bruford. The Sheltering Sky es un tema instrumental en el que destacan las guitarras sintetizadas de Belew y Fripp. El disco se cierra con Discipline, un ejercicio de música en contrapunto en el que se van eliminando instrumentos hacia el final de la pieza. Cinco minutos y seis segundos de música perfecta.
Lista de temas
Elephant Talk
Frame by Frame
Matte Kudasai
Indiscipline
Thela Hun Ginjeet
The Sheltering Sky
Discipline
Etiquetas:
1981,
Un CD de King Crimson
sábado, 5 de abril de 2008
Larks' Tongues in Aspic
Larks' Tongues in Aspic supone una refundación de King Crimson: después de Islands, Fripp hace limpieza y crea un grupo totalmente nuevo: Jamie Muir a la percusión, Bill Bruford (que acababa de grabar Close to the Edge con Yes) a la batería, David Cross (Violín, Viola, Mellotron), John Wetton (Bajo, voz) y naturalmente Robert Fripp a la guitarra y mellotron. Esta refundación supone, necesariamente, un cambio radical de estilo. King Crimson abandona el lirismo de temas como Epitaph, sólo para rescatarlo en algún tema corto (Book of Saturday), por un estilo mucho más agresivo, en el que el violín de Cross y la guitarra de Fripp, mucho más presente en este disco que en los anteriores de King Crimson, hacen que el sonido del grupo se encuentre allí donde se juntan el jazz, el sinfonismo y el hard-rock. La sección rítmica es la que gana más calidad: Bruford encuentra en King Crimson más libertad creativa que en Yes (en realidad, Bruford siempre fue un batería de jazz rock), y John Wetton hace interesantes aportaciones creativas al bajo, como el uso del distorsionador. Jamie Muir contribuye a dar más colorido a la música del grupo, con sus percusiones a medio camino entre la música y los efectos especiales.
El disco se abre con Larks' Tongues in Aspic, Part One, una suite instrumental en la que destacan especialmente las contribuciones de Bruford y Muir. Este tema abrió el camino a las improvisaciones en directo del grupo. Sigue con el breve tema Book of Saturday, heredero de los Crimson más líricos. A continuación, las canciones más "sinfónicas" del disco: Exiles, compuesto a medias entre Fripp y Cross y Easy Money, un esfuerzo conjunto de Fripp y Wetton. Quizá Easy Money sea el tema más logrado, en el que destacan las contribuciones de Muir, necesariamente ausentes en las versiones en directo. Cierran el disco dos instrumentales: The Talking Drum, un crescendo que comienza con bajo y batería, y al que se van incorporando el violín, la percusión y la guitarra. El clímax final de The Talking Drum da paso a Larks' Tongues in Aspic, Part Two, tema en el que la guitarra de Fripp inaugura el sonido heavy metal.
Muir abandonó el grupo poco después de grabar este disco, aunque el sexteto tuvo tiempo de hacer algunos conciertos. Introduciendo "Larks' Tongues" en Youtube puede accederse a una grabación de la tele belga, en la que se puede ver al grupo en directo.
Lista de temas
Larks' Tongues in Aspic, Part One (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir)
Book of Saturday (Fripp, Wetton, Palmer-James)
Exiles (Cross, Fripp, Palmer-James)
Easy Money (Fripp, Wetton, Palmer-James)
The Talking Drum (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir)
Larks' Tongues in Aspic, part Two (Fripp)
Etiquetas:
1973,
Un CD de King Crimson
Suscribirse a:
Entradas (Atom)