sábado, 12 de enero de 2008

The Dark Side of the Moon



Publicado en marzo de 1973, the Dark Side of the Moon es uno de los álbumes más importantes de Pink Floyd, artística y comercialmente. Fue grabado y compuesto por la formación canónica de Pink Floyd: David Gilmour (guitarra y voz), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo y voz) y Rick Wright (teclados y segundas voces). Por si alguien no lo sabe, el album está compuesto de los temas siguientes:

  1. Speak to Me (Mason)
  2. Breathe (Gilmour, Waters, Wright)
  3. On the Run (Gilmour, Waters)
  4. Time (Gilmour, Waters, Wright, Mason)
  5. Breathe (reprise) (Gilmour, Waters, Wright, Mason)
  6. The Great Gig in the Sky (Wright, Torry)
  7. Money (Waters)
  8. Us and Them (Wright, Waters)
  9. Any Colour You Like (Gilmour, Wright, Waters)
  10. Brain Damage (Waters)
  11. Eclipse (Waters)
The Dark Side of the Moon ha sido uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos. Se han vendido millones de copias en todo el mundo, y EMI no deja de sacar nuevas ediciones, para seguir exprimiendo su éxito. Pero sobre todo ha sido un disco muy importante desde el punto de vista artístico. La guitarra de Breathe y Time ha influido a muchos guitarristas de las segundas generaciones del progresivo, como por ejemplo Nick Barrett (Pendragon), Steve Rothery (Marillion) y John Petrucci (Dream Theater). Dream Theater, para los que Pink Floyd ha supuesto una influencia notable, han tocado la totalidad del álbum en directo. Los efectos de sonido de Speak to Me, On the Run, Time y Money se deben a Alan Parsons, que fue el ingeniero del disco (que fue producido por el propio grupo). Otro gran hallazgo musical fue the Great Gig in the Sky: originalmente era un tema instrumental con solo de trompeta, pero ésta fue reemplazada más tarde por la voz de Clare Torry (las ediciones más recientes del disco atribuyen la autoría de la canción a Rick Wright y a la propia Clare Torry).

Pero the Dark Side of the Moon es importante, sobre todo, porque su sonido inaugura todo un género musical: el de grupo de rock de FM. El sonido de todo el album es asombroso, si tenemos en cuenta que fue grabado entre 1972 y 1973, y que Pink Floyd venía de grabar Meedle y Obscured by Clouds. La producción del disco sería imitada por muchos grupos, para empezar por el propio Alan Parsons o bandas como Toto. Quizá no sea exagerado afirmar que todos los grupos de rock de éxito a partir de los años ochenta deben algo, en mayor o menor medida, a the Dark Side of the Moon.

No hay comentarios: